lunes, 4 de noviembre de 2019

 El sistema operativo es la única gran pieza de software que ejecuta los programas y se encarga de todo lo demás. Por ejemplo, el sistema operativo controla los archivos y otros recursos a los que pueden acceder estos programas una vez ejecutados.

 - Cuando tenemos múltiples programas que se pueden ejecutar al mismo tiempo, el sistema operativo determina qué aplicaciones se deben ejecutar en qué orden y cuánto tiempo.

 - Gestiona el intercambio de memoria interna entre múltiples aplicaciones.

 - Se ocupa de la entrada y la salida de los datos desde y hacia los dispositivos de hardware conectados, tales como discos duros, impresoras, puertos de comunicación, teclado, etc.

 - Envía mensajes a cada aplicación o usuario (o a un operador del sistema) sobre el estado de funcionamiento y los errores que se hayan podido producir.

 - En los equipos que pueden proporcionar procesamiento en paralelo, un sistema operativo puede manejar la forma de dividir el programa para que se ejecute en más de un procesador a la vez.

 Un ejemplo: cuando una aplicación quiere imprimir algo, entrega esa tarea al sistema operativo. El sistema operativo envía las instrucciones a la impresora, utilizando los controladores de la impresora para enviar las señales correctas. La aplicación que está imprimiendo no tiene que preocuparse por qué impresora tiene que imprimir o entender cómo funciona esa impresora. El sistema operativo maneja todos los detalles.

 Otro Ejemplo: Cuando el SO ejecuta un juego, por ejemplo el Minecraft, lo ejecuta en un sistema operativo, el que tenga nuestra ordenador.

 El juego, en este caso Minecraft, no tiene que saber exactamente cómo funciona cada componente de hardware diferente que tiene nuestro PC. Lo que hace Minecraft es utilizar una variedad de funciones propias del sistema operativo, y el sistema operativo las traduce en instrucciones para manejar nuestro hardware. Esto ahorra a los desarrolladores de Minecraft, y a todos los demás programas que se ejecutan en un sistema operativo, muchos problemas.

Partes de un Sistema Operativo

  El sistema operativo consta de muchos componentes o partes y de muchas características distintas. Las características que se definen como parte del sistema operativo varían con cada sistema operativo. Sin embargo, los tres partes del SO más fácilmente definidas y usadas por todos los SO son:

- Kernel: es el programa del SO que podríamos decir que es el corazón de tu sistema operativo, por ese motivo también se llama el "núcleo" del SO. Kernel es lo primero que se carga cuando arranca el SO y proporciona un control de nivel básico sobre todos los dispositivos de hardware de la computadora. Las funciones principales incluyen leer datos de la memoria y escribir datos en la memoria, procesar órdenes de ejecución, determinar cómo funcionan los dispositivos como el monitor, el teclado y el mouse, cómo reciben y envían datos, y cómo interpretar los datos recibidos de las redes.

jueves, 17 de octubre de 2019

La Barca es un pueblo de Jalisco que es ideal para descansar, relajarse y sobre todo para comer. Su nombre proviene de la dificultad que significaba llegar a la Cuidad de México desde la ruta de Guadalajara.
Resulta que en la zona que hoy es La Barca, existe un río que debe ser atravesado para llegar a la ciudad. La mejor solución fue construir una gran barca para cruzarlo. Así por una simple curiosidad se le quedó el nombre una vez que fue fundada en 1553.
la barca jalisco
Se le conoce como “el corazón maicero de Jalisco” por ser un destacado productor de maíz blanco y amarillo a nivel nacional.

¿Qué hacer en La Barca?

Cuando lo visites puedes hacer campismo, recorridos a caballo o en bicicleta. El senderismo se practica visitando la sierra Condino Canales, la cual es una reserva ecológica y cultural.
En sus rincones puedes encontrar vestigios del pasado histórico y arqueológico de La Barca, caminar y disfrutar de la naturaleza.
Si te gusta la arquitectura, debes darte una vuelta por alguna de sus haciendas. Zalamea, San José de las Moras, San Antonio Rivas, Santa Lucía, Guadalupe de Lerma, La Paz de Ordaz, La Providencia, El Carmen y el Gobernador, son algunas de las haciendas que florecieron hasta el inicio del siglo XX.
la barca jalisco
Fotografía: Diego Chen
La Barca es la única cuidad en Jalisco cuya plaza principal está rodeada por portales de estilo colonial. Darse una vuelta por su plaza es admirar el palacio municipal y la parroquia de Santa Mónica, la cual te sorprenderá con su estilo barroco y su impresionante torre de enormes ventanales que te sorprenderán.

¿Qué comer?

Si te inclinas más por la comida, La Barca no te defraudará. Es hogar de deliciosos platillos como la birria de cabrito tatemada con pencas de maguey o las cazuelas voladoras que son bebidas preparadas con jugo de frutas, cítricos, aguardiente y refresco de cola, son servidas en cazuelas de barro y son perfectas para el calor de Jalisco.
birria

Otro platillo típico de la región es el caldo Michi, una sopa de pescado cocido en su jugo y servido con tostadas. Eso sí, no puedes ir de La Barca sin probar sus productos lácteos.
A lo largo del municipio podrás encontrar distintos productores de queso adobera, fresco, grade, jocoque, panela, yogurt, requesones y chongos; todos hechos a mano con calidad.
Los primeros doce días de diciembre se hacen fiestas de La Barca, evento donde se viste de inditos a los niños de la población recordando a Juan Diego; hay música en vivo, juegos mecánicos, bailes regionales, eventos culturales y deportivos, y zonas de artesanías.

cauelas voladoras
¿Cómo llegar a la Barca?

Desde Guadalajara toma la autopista Guadalajara-Morelia; también hay camiones que te llevan partiendo de la Central Vieja de Guadalajara.
La Barca es un lugar ideal para descansar del tráfico y el estrés de la rutina, no esperes más y aventúrate por el corazón maicero de Jalisco.


Cerca
Hoteles cercanosVer todos los hoteles cercanos
La Cabana de Yeyo
20 opiniones
A 22.91 km
Hotel Bellago
17 opiniones
A 23.81 km
Hotel Margaritas de Sahuayo
7 opiniones
A 30.51 km
Hotel Casa Rubio
1 opinión
A 31.56 km
$948
Restaurantes cercanosVer los 3 restaurantes cercanos
Restaurante Ole!!
36 opiniones
A 24.71 km
La Posta R.B
23 opiniones
A 24.79 km
Charlysrestaurant Con Cuartos y Alberqua
5 opiniones
A 21.67 km
Mariscos Luis
9 opiniones
A 24.49 km
Atracciones cercanasVer todas las atracciones cercanas
Parroquia del Senor de la Misercordia
11 opiniones
A 24.66 km
Parque Natural Taretan
8 opiniones
A 32.46 km
Santuario Diocesano de Nuestra Sra.de Guadalupe
179 opiniones
A 42.79 km
Parroquia De San José Obrero
26 opiniones
A 52.16 km

-

La Barca

Antiguamente esta población llevaba el nombre de "Chicnahutenco" o "Chinahuatengo" (Chie–Nahuatenco), lo cual significa: "A la Orilla de las Nueve Aguas" o "Junta de nueve ríos". El lugar estaba situado a la orilla del río Chienahua (Río Lerma), el cual era necesario cruzar para ir a Guadalajara; para atravesar el río fue necesaria la construcción de una gran barca, tal que debido al tráfico que esta ruta ya tenía se asentaron unas chozas, las cuales daban el servicio de hospedaje, de los doce días que tardaba el traslado de la Ciudad de México a Guadalajara, por lo que la gran audiencia instruyó la fundación de esta ciudad al capitán español Don Simón Jorge de Verapaz. Por lo que se piensa, la población es más antigua de lo que se cree realmente, por la vía comercial y el antecedente prehispánico. Una vez trasladada Guadalajara al Valle de Atemajac, sus habitantes pronto encontraron aceptables mercados y variada proveeduría en la provincia de Michoacán; de ahí que hayan solicitado a la audiencia del reino de la Nueva Galicia comunicación segura y, como presentaba a ello un gran obstáculo el cruce de los ríos Lerma y Santiago, se ordenó que se estableciese una barca o canoa en el Lerma, la misma que recibía el nombre de "Santa Mónica de la Barca". Se convirtió en un paso o descanso necesario en el sitio llamado por los arrieros e indios de la comarca, "Chicnahuatenco". La necesidad de atender la barca y de proporcionar albergue y alimentación a numerosos caminantes hizo que se levantaran algunas chozas para medio satisfacer las múltiples necesidades de aquellos caminantes.
En abril de 1553, la Real Audiencia Neogallega encomendó su traza y puebla a Simón Jorge de Verapaz, ofreciéndole en propiedad el terreno de El Roble, al igual que licencia para que por la fuerza o voluntad, sacase familias de los pueblos indígenas comarcanos ya sujetos a su majestad, este hecho tuvo lugar el 4 de mayo de 1553 el 29 de mayo de 1811 Pedro Celestino Negrete atacó la población. Cerca del poblado, el 1 de noviembre de 1812, Encarnación Rosas se enfrentó a los realistas, saliendo airoso. Se asegura que Hidalgo, al ser derrotado por Calleja el 7 de noviembre de 1810 y de paso a Guadalajara, llegó a "La Barca", donde se alojó en una finca del Portal de Morelos que perteneció a Agustín Hernández. En la misma casa se hospedó en febrero de 1803 el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas. Entre los años 1862 y 1865 figuró el acaudalado imperialista español Francisco Velarde apodado "El burro de oro", que fue fusilado por los republicanos en Zamora (Michoacán). Legó una casa colonial llamada "La Moreña", decorada con murales costumbristas, que se conserva como un monumento histórico y centro cultural. El 1º departamento de La Barca fue creado por decreto el 27 de marzo de 1824; asimismo, fue capital del 3º Cantón con ayuntamiento; en la misma fecha se le dio a la población el título de ciudad.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

La Parroquia de Santa Mónica de La Barca, la Capilla de San Nicolás, el San Pedro Apóstol, el Centro Cultural "La Moreña", el Palacio Municipal.

Zonas Arqueológicas:

Zona Arqueológica "Las Calles".

Museos:

La Casa de la Moreña.

Fiestas:

Las fiestas cívicas que se celebran los días 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre. La ceremonia del Domingo de Corpus y el novenario de San Nicolás de Tolentino que se realizan los primeros 10 días del mes de septiembre. Del 1 al 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe.

Costumbres:

Cada 4 de mayo se celebra la "Marcha Histórica" de la fundación de Santa Mónica La Barca.

Música:

El mariachi.

Artesanías:

Se fabrican objetos de cerámica, muebles de madera y se trabajan la talabartería y la herrería.

Trajes Típicos:

El traje de la mujer consta de enagua larga con ruedo tejido con arte, zapatos bajos de mahón o raso, pañuelo de cambray y rebozo de Saltillo o ametalado. El traje para el hombre consiste en rompecoche de pana, y para las fiestas casaca o chupa de seda, chupín o chaleco largo y calzón corto, medias de seda, zapato bajo con hebilla y enormes sombreros negros llamados de empanada.

Gastronomía:

Hueva de carpa y cecina; en bebidas las "cazuelas voladoras".