jueves, 17 de octubre de 2019

La Barca es un pueblo de Jalisco que es ideal para descansar, relajarse y sobre todo para comer. Su nombre proviene de la dificultad que significaba llegar a la Cuidad de México desde la ruta de Guadalajara.
Resulta que en la zona que hoy es La Barca, existe un río que debe ser atravesado para llegar a la ciudad. La mejor solución fue construir una gran barca para cruzarlo. Así por una simple curiosidad se le quedó el nombre una vez que fue fundada en 1553.
la barca jalisco
Se le conoce como “el corazón maicero de Jalisco” por ser un destacado productor de maíz blanco y amarillo a nivel nacional.

¿Qué hacer en La Barca?

Cuando lo visites puedes hacer campismo, recorridos a caballo o en bicicleta. El senderismo se practica visitando la sierra Condino Canales, la cual es una reserva ecológica y cultural.
En sus rincones puedes encontrar vestigios del pasado histórico y arqueológico de La Barca, caminar y disfrutar de la naturaleza.
Si te gusta la arquitectura, debes darte una vuelta por alguna de sus haciendas. Zalamea, San José de las Moras, San Antonio Rivas, Santa Lucía, Guadalupe de Lerma, La Paz de Ordaz, La Providencia, El Carmen y el Gobernador, son algunas de las haciendas que florecieron hasta el inicio del siglo XX.
la barca jalisco
Fotografía: Diego Chen
La Barca es la única cuidad en Jalisco cuya plaza principal está rodeada por portales de estilo colonial. Darse una vuelta por su plaza es admirar el palacio municipal y la parroquia de Santa Mónica, la cual te sorprenderá con su estilo barroco y su impresionante torre de enormes ventanales que te sorprenderán.

¿Qué comer?

Si te inclinas más por la comida, La Barca no te defraudará. Es hogar de deliciosos platillos como la birria de cabrito tatemada con pencas de maguey o las cazuelas voladoras que son bebidas preparadas con jugo de frutas, cítricos, aguardiente y refresco de cola, son servidas en cazuelas de barro y son perfectas para el calor de Jalisco.
birria

Otro platillo típico de la región es el caldo Michi, una sopa de pescado cocido en su jugo y servido con tostadas. Eso sí, no puedes ir de La Barca sin probar sus productos lácteos.
A lo largo del municipio podrás encontrar distintos productores de queso adobera, fresco, grade, jocoque, panela, yogurt, requesones y chongos; todos hechos a mano con calidad.
Los primeros doce días de diciembre se hacen fiestas de La Barca, evento donde se viste de inditos a los niños de la población recordando a Juan Diego; hay música en vivo, juegos mecánicos, bailes regionales, eventos culturales y deportivos, y zonas de artesanías.

cauelas voladoras
¿Cómo llegar a la Barca?

Desde Guadalajara toma la autopista Guadalajara-Morelia; también hay camiones que te llevan partiendo de la Central Vieja de Guadalajara.
La Barca es un lugar ideal para descansar del tráfico y el estrés de la rutina, no esperes más y aventúrate por el corazón maicero de Jalisco.


Cerca
Hoteles cercanosVer todos los hoteles cercanos
La Cabana de Yeyo
20 opiniones
A 22.91 km
Hotel Bellago
17 opiniones
A 23.81 km
Hotel Margaritas de Sahuayo
7 opiniones
A 30.51 km
Hotel Casa Rubio
1 opinión
A 31.56 km
$948
Restaurantes cercanosVer los 3 restaurantes cercanos
Restaurante Ole!!
36 opiniones
A 24.71 km
La Posta R.B
23 opiniones
A 24.79 km
Charlysrestaurant Con Cuartos y Alberqua
5 opiniones
A 21.67 km
Mariscos Luis
9 opiniones
A 24.49 km
Atracciones cercanasVer todas las atracciones cercanas
Parroquia del Senor de la Misercordia
11 opiniones
A 24.66 km
Parque Natural Taretan
8 opiniones
A 32.46 km
Santuario Diocesano de Nuestra Sra.de Guadalupe
179 opiniones
A 42.79 km
Parroquia De San José Obrero
26 opiniones
A 52.16 km

-

La Barca

Antiguamente esta población llevaba el nombre de "Chicnahutenco" o "Chinahuatengo" (Chie–Nahuatenco), lo cual significa: "A la Orilla de las Nueve Aguas" o "Junta de nueve ríos". El lugar estaba situado a la orilla del río Chienahua (Río Lerma), el cual era necesario cruzar para ir a Guadalajara; para atravesar el río fue necesaria la construcción de una gran barca, tal que debido al tráfico que esta ruta ya tenía se asentaron unas chozas, las cuales daban el servicio de hospedaje, de los doce días que tardaba el traslado de la Ciudad de México a Guadalajara, por lo que la gran audiencia instruyó la fundación de esta ciudad al capitán español Don Simón Jorge de Verapaz. Por lo que se piensa, la población es más antigua de lo que se cree realmente, por la vía comercial y el antecedente prehispánico. Una vez trasladada Guadalajara al Valle de Atemajac, sus habitantes pronto encontraron aceptables mercados y variada proveeduría en la provincia de Michoacán; de ahí que hayan solicitado a la audiencia del reino de la Nueva Galicia comunicación segura y, como presentaba a ello un gran obstáculo el cruce de los ríos Lerma y Santiago, se ordenó que se estableciese una barca o canoa en el Lerma, la misma que recibía el nombre de "Santa Mónica de la Barca". Se convirtió en un paso o descanso necesario en el sitio llamado por los arrieros e indios de la comarca, "Chicnahuatenco". La necesidad de atender la barca y de proporcionar albergue y alimentación a numerosos caminantes hizo que se levantaran algunas chozas para medio satisfacer las múltiples necesidades de aquellos caminantes.
En abril de 1553, la Real Audiencia Neogallega encomendó su traza y puebla a Simón Jorge de Verapaz, ofreciéndole en propiedad el terreno de El Roble, al igual que licencia para que por la fuerza o voluntad, sacase familias de los pueblos indígenas comarcanos ya sujetos a su majestad, este hecho tuvo lugar el 4 de mayo de 1553 el 29 de mayo de 1811 Pedro Celestino Negrete atacó la población. Cerca del poblado, el 1 de noviembre de 1812, Encarnación Rosas se enfrentó a los realistas, saliendo airoso. Se asegura que Hidalgo, al ser derrotado por Calleja el 7 de noviembre de 1810 y de paso a Guadalajara, llegó a "La Barca", donde se alojó en una finca del Portal de Morelos que perteneció a Agustín Hernández. En la misma casa se hospedó en febrero de 1803 el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas. Entre los años 1862 y 1865 figuró el acaudalado imperialista español Francisco Velarde apodado "El burro de oro", que fue fusilado por los republicanos en Zamora (Michoacán). Legó una casa colonial llamada "La Moreña", decorada con murales costumbristas, que se conserva como un monumento histórico y centro cultural. El 1º departamento de La Barca fue creado por decreto el 27 de marzo de 1824; asimismo, fue capital del 3º Cantón con ayuntamiento; en la misma fecha se le dio a la población el título de ciudad.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

La Parroquia de Santa Mónica de La Barca, la Capilla de San Nicolás, el San Pedro Apóstol, el Centro Cultural "La Moreña", el Palacio Municipal.

Zonas Arqueológicas:

Zona Arqueológica "Las Calles".

Museos:

La Casa de la Moreña.

Fiestas:

Las fiestas cívicas que se celebran los días 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre. La ceremonia del Domingo de Corpus y el novenario de San Nicolás de Tolentino que se realizan los primeros 10 días del mes de septiembre. Del 1 al 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe.

Costumbres:

Cada 4 de mayo se celebra la "Marcha Histórica" de la fundación de Santa Mónica La Barca.

Música:

El mariachi.

Artesanías:

Se fabrican objetos de cerámica, muebles de madera y se trabajan la talabartería y la herrería.

Trajes Típicos:

El traje de la mujer consta de enagua larga con ruedo tejido con arte, zapatos bajos de mahón o raso, pañuelo de cambray y rebozo de Saltillo o ametalado. El traje para el hombre consiste en rompecoche de pana, y para las fiestas casaca o chupa de seda, chupín o chaleco largo y calzón corto, medias de seda, zapato bajo con hebilla y enormes sombreros negros llamados de empanada.

Gastronomía:

Hueva de carpa y cecina; en bebidas las "cazuelas voladoras".



El Diente de Jalisco (Zapopan)


Es una imponente formación rocosa, ideal para los
amantes del ecoturismo y los deportes de
montaña, actualmente es reserva natural protegida
por la gran belleza de este lugar que lo convierte en
un atractivo más de la metropoli tapatía, quizás
poco conocido por la mayoría.
Uno de los deportes favoritos que se practican en
estas rocas de aproximadamente 30 metros de
altura es la escalada, la cual pueden practicar desde
principiantes hasta expertos. 

Ubicado en el municipio de Zapopan a solo 8 kilómetros del centro de Guadalajara es una reserva natural que la convierte en un atractivo turístico del estado de Jalisco. Si lo tuyo no son los deportes extremos puedes realizar excursiones y disfrutar de un picnic en familia.

Es una buena opción para el fin de semana y es uno de los destinos turísticos de Jalisco más visitados, solo recuerda llevar zapatos cómodos, agua, tu equipo personal para escalar y las ganas de vivir una experiencia diferente

miércoles, 16 de octubre de 2019

TLAQUEPAQUE

TLAQUEPAQUE

Tlaquepaque


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
San Pedro Tlaquepaque
Municipio
Santuario de la Soledad
Parroquia San PedroCasa Histórica
Museo Regional CerámicaEl Parian
Interior Santuario de la Soledad

Montaje de San Pedro Tlaquepaque

Flag of Tlaquepaque.svg
Bandera
Escudo Tlaquepaque Jalisco.svg
Escudo
Otros nombresLa Villa Alfarera
Lema: "Prima opera figlinæ homo" (La Primera Obra de Barro fue el Hombre)
San Pedro Tlaquepaque ubicada en México
San Pedro Tlaquepaque
San Pedro Tlaquepaque
Localización de San Pedro Tlaquepaque en México
Tlaquepaque (municipio de Jalisco).png
Ubicación de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco. Para ver Área Metropolitanaver más abajo.
Coordenadas20°39′00″N 103°19′00″OCoordenadas20°39′00″N 103°19′00″O (mapa)
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de México México
 • EstadoFlag of Jalisco.svg Jalisco
 • MunicipioTlaquepaque
Presidente municipalMaría Elena Limón Logo Partido Movimiento Ciudadano (México).svg
Eventos históricos
 • Fundación25 de marzo de 1530 (489 años)
Superficie
 • Total270 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud
 • Media1569 m s. n. m.
Población (2015)
 • Total664 193 hab.1
 • Densidad0 hab/km²
GentilicioTlaquepaquense
Huso horarioTiempo del Centro (UTC −6)
 • en veranoUTC −5
Código postal45500–45830
Clave Lada332
Código INEGI1409834
Código INEGI140980001
Sitio web oficial
San Pedro Tlaquepaque es una ciudad y municipio del Estado de Jalisco, con una población de 608,114 habitantes, forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es parte de la región del Bajío Occidente o Centro Occidente de México5678910​ Fue parte de la Provincia de Nueva Galicia, actual Aguascalientes y Jalisco, y de la Intendencia de Guadalajara en el Reino de Nueva Galicia por casi 300 años.

Etimología[editar]

El nombre autóctono tiene su etimología en la misma tierra. La palabra Tlaquepaque significa Lugar sobre lomas de tierra barrial, aunque existen otras versiones que se inclinan por hombres fabricantes de trastos de barro (Tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipacsobre lomas de barro. También otra etimología dice que significa lugar del barro.

Recuperación del nombre original[editar]

según lo establecido en la iniciativa que envió el presidente municipal al Congreso del Estado, en 1843 se concedió a San Pedro Tlaquepaque la categoría de Villa, nombre que conservó hasta 1917, cuando por decreto del entonces gobernador Manuel Aguirre Berlanga, se prohibió en Jalisco usar el nombre de santos en calles, plazas, parques, así como de "personas vivientes, de animales u otras designaciones frívolas". La prohibición no incluía a los municipios, pero San Pedro Tlaquepaque perdió la primera parte de su nombre original.
Actualmente el municipio de Tlaquepaque recupero su nombre completo San Pedro Tlaquepaque, iniciativa realizada por el presidente municipal, Miguel Castro Reynoso.
Antes de buscar su recuperación, el Ayuntamiento de Tlaquepaque llevó a cabo una consulta entre habitantes del municipio, tanto de la cabecera como de otras delegaciones. Las urnas estuvieron a disposición de los ciudadanos del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2010 y participaron 13,043 personas. El resultado fue que 62.4 por ciento de las personas consultadas está a favor de que el municipio vuelva a llamarse San Pedro Tlaquepaque; 37.2 por ciento por que se mantenga como está y 0.4 por ciento no contestó.
Los resultados de la consulta fueron la base para el acuerdo que tomó el pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque el 11 de noviembre de 2010, a través del cual se autorizó al presidente municipal presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para pedir el cambio de nombre, así como la modificación del artículo 4 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal, en el que se establece el listado de municipios que integran Jalisco.
El 21 de junio de 2011, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen a través del cual se autoriza el cambio de nombre, por lo que el día 27 de septiembre de 2011 el Congreso del Estado aprobó que el municipio de Tlaquepaque vuelva a su nombre original, es decir, San Pedro Tlaquepaque.

Historia

Antes que los españoles llegaran a estas tierras, los pueblos ToluquillaZalatitánCoyulaTateposco, [[Tlaquepaque, Tapechi (Tepetitlán), y Tequepexpan, formaban con Tonalá un reino, gobernado por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco. Estuvo habitado por indígenas tonaltecas y más tarde por los tecos que se encontraban en el lugar a la llegada de los españoles. Era un poblado prehispánico asentado en un montecito donde construyeron casas de zacate, llegando a los 500 habitantes.
En marzo de 1530 llegó a estas tierras Nuño de Guzmán y su gente, entrando por San Martín de las Flores, llamado antes Tlaxicoltzingo. Al saber los naturales de la aproximación de los españoles, se dividieron en dos bandos, pues mientras la reina Cihualpilli y algunos señores opinaban por hacerles una recepción pacífica dado su invencible poderío, otros pretendían que se les resistiese. Los partidarios de la paz mandaron al encuentro de los españoles una delegación integrada por nobles y gobernantes de los diversos pueblos del reino.
Del pueblo de Tlaquepaque iban Coyotl, Chitacotl y Tonatl, Xonatic, Cuauhuntin y Oceotl, del pueblo de Tetlán, Coyopitzantli del de Tzalatitán, Timoac y Oxatl, del de Atemaxac, Ipac, del de Ichcatlán, y Tzacamitl del de Xocotán, estos con un obsequio de gallinas, huevos, miel, ahuacates, cebollas y algunos frutos para decirles que ya tenían noticias de su venida y que los esperaban amigablemente. Guzmán bien recibido por la reina de Tonalá, siendo ésta bautizada con el nombre de Juana Bautista Danza. Este nombre resultó ganador de una rifa que hicieron de nombres tales como Petra, Micaela y Juana. Danza fue elegido por que dispuso una danza en honor de los españoles.
Antes de entrar a la ciudad, ésta mandó a varios de sus hombres a requerir a los rebeldes quienes obtuvieron por respuesta una gran gritería y una lluvia de flechas. Los que se oponían se enfrentaron al ejército de Guzmán; el resultado del encuentro fue desfavorable para los naturales de la tierra. Todos los rebeldes estaban capitaneados por el señor de Tetlán, Tlaquitehuitli, y también por los nobles indios Cuautipizahuac, y Catipamatac. El 25 de marzo de 1530, Nuño de Guzmán tomó posesión del reino de Tonalá y de los pueblos sujetos, entre ellos Tlaquepaque.
En 1548, el poblado recibió el nombre de San Pedro, por sugerencia de Fray Antonio de Segovia, y durante la época colonial y todo el siglo XIX, solo se le conoció con ese nombre. Desde la segunda mitad del siglo XVI adquirió el carácter de corregimiento sujeto a la jurisdicción de la ciudad de Guadalajara. Asentados los españoles en Guadalajara, empezaron a ejercer control político y religioso en los pueblos aledaños, y las autoridades de la incipiente Perla Tapatía ordenaron que San Pedro entregara un tributo de acuerdo con el número de habitantes y en concordancia con sus ocupaciones. De esa manera, en 1551 vinieron y dejaron clara la orden al encomendero de que se cumpliera con ese tributo. San Pedro, de acuerdo al mismo censo que se levantó para la transacción del impuesto, tenía 1416 habitantes viviendo en 177 jacales. El tributo que impusieron fue de cuatro cargas de yerba al día, diez gallinas de Castilla, diez cargas de leña y cinco indios de servicio a la semana, treinta mantas, cuarenta tapatíos, veinte pares de cotaras, seis panes de sal y dos jarros de miel, cada dos meses, y cuatrocientas hanegas de maíz y veinte hanegas de chile cada año.
En el año de 1600, San Pedro tenía menos habitantes que Toluquilla, que hoy pertenece a Tlaquepaque. Alonso de la Mota y Escobar dijo:
Saliendo, pues, de Guadalajara por el camino que cae más hacia el oriente, se va al pueblo de San Pedro de cien vecinos indios
Hacia 1621, San Pedro era doctrina de religiosos franciscanos del convento de Guadalajara. La mañana del 26 de noviembre de 1810, Hidalgo hizo su entrada a San Pedro donde lo obsequiaron con un festín, y por la tarde entró triunfante a la capital. Llega a San Pedro Tlaquepaque el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, el domingo 25 de noviembre, procedente de Atequiza jal. Se dispuso que tomara para su mejor comodidad, la casa más confortable, se le sirve un grandioso banquete pasando el mediodía, y a la noche un refresco con todos los visitantes, de la iglesia y el gobierno. Haciendo preparativos para salir de San Pedro Tlaquepaque hacia la capital hoy Guadalajara con alrededor de 7,000 hombres. Llegando alrededor del mediodía a las puertas de catedral.
En 1821, San Pedro Tlaquepaque fue la cuna de la proclamación de la Independencia de Jalisco por el brigadier Pedro Celestino Negrete, ya que el documento es firmado en la villa el 13 de junio del mismo año. Conforme al decreto del 27 de marzo de 1824, San Pedro pasó a pertenecer al Departamento de Guadalajara. En 1825, San Pedro aparece registrado como pueblo con ayuntamiento, que comprendía a los pueblos de San Andrés, Santa María y San Sebastián, estando sujeto al Departamento y Primer cantón de Guadalajara desde esa fecha.
Manuel López Cotilla fundó en San Pedro Tlaquepaque las primeras escuelas oficiales para ambos sexos en 1835. En 1843, San Pedro tenía ya categoría de Villa y comprendía tres ranchos. Por decreto número 366 del 27 de septiembre de 1873 se erigió una directoría política en la villa de San Pedro comprendiendo los pueblos de San Andrés, Tetlán, Tateposco, Santa Ana Tepetitlán, San Martín, Toluquilla, San Sebastianito y Santa María.
El 14 de febrero de 1858, Benito Juárez llegó a San Pedro Tlaquepaque siendo recibido por los comisionados de los tres poderes. El 22 de marzo del mismo año se firmaron en San Pedro Tlaquepaque unos acuerdos según los cuales las fuerzas victoriosas no perseguirían a quienes, habiendo coadyuvado al sostenimiento de la legalidad, permanecieran en Guadalajara. Se mantendría a los militares en sus empleos y las fuerzas que guarnecían Guadalajara quedaban bajo las órdenes del ejército restaurador. Estas proposiciones firmadas por los comisionados de ambos bandos han pasado a la historia como los Tratados de Tlaquepaque.
El 12 de abril de 1860, las tropas del general Pedro Ogazón acamparon en San Pedro en espera de las de López de Uraga, a las que se unieron el 23 para atacar Guadalajara el 24 de mayo. El 23 de septiembre llegaron a San Pedro Tlaquepaque las fuerzas de González Ortega y Zaragoza donde se incorporó Ogazón y el 26 amagaban nuevamente a Guadalajara con 20 mil hombres, y la plaza cayó.
Desde fines del siglo XIX, esta municipalidad empezó a ser llamada San Pedro Tlaquepaque. Así lo demuestra el decreto número 1061 del 17 de septiembre de 1904 que estipula lo siguiente:
La Comisaría de Santa Anita, del Municipio de Tlajomulco, pertenecerá en lo sucesivo al de San Pedro Tlaquepaque.
Actualmente el municipio ha crecido junto con la ciudad de Guadalajara.